Colaboraciones medios

 

Angel L. Meroño Cerdán
Director de la Cátedra Empresa Familiar Mare Nostrum | UM_UPCT.
Dpto. Organización de Empresas y Finanzas (Universidad de Murcia).

La Opinión - Encuentros 2 octubre 2016

Las empresas de éxito corren el riesgo de fracasar si continúan haciendo lo que solía estar bien sin adaptar su modelo de negocio a los cambios de la situación competitiva. Hoy en día ya no es suficiente lanzar nuevos productos o adoptar nuevos procesos, las empresas que triunfan irrumpen en sus sectores con nuevos modelos de negocios. Sin un adecuado modelo de negocio, los innovadores fracasarán en su intento de distribuir o captar valor de sus innovaciones.

Conscientes de la importancia de ayudar a las empresas familiares a mejorar su competitividad y asegurar la continuidad de sus proyectos empresariales, la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum respalda el proyecto ENVISION (www.envisionproject.eu). Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea siendo la Universidad de Murcia uno de los socios junto con otras instituciones de siete países. A nivel regional destacados organismos regionales han mostrado su interés en este proyecto como el Instituto de Fomento, CROEM, Amefmur y Cámara de Comercio.

Los resultados preliminares de una encuesta realizada a nivel europeo y del análisis en profundidad de cerca de un centenar de casos revelan ciertos datos de interés. Un 37% de las pymes europeas están inmersas en procesos de innovación de su modelo de negocio confirmándose una relación positiva con la mejora de resultados. Las cinco causas principales para acometer innovaciones del modelo de negocio son: minimizar costes, redefinir la oferta de productos, crecimiento, competencia de precios y cambios en las necesidades de los clientes. Más de la mitad de las pymes europeas todavía no son conscientes que tienen que cambiar su modelo de negocio. Desde el proyecto ENVISION a partir del diagnóstico de la situación estamos actualmente trabajando en el desarrollo de métodos y herramientas específicos para las pymes que les ayuden a mejorar sus modelos de negocio.

Dos características singulares de ENVISION son su foco en las empresas familiares y en las empresas dirigidas por mujeres. Existe un especial interés en conocer las particularidades de este tipo de empresas para así ser más eficaces en el diseño de políticas y normativas orientadas a la creación de riqueza y empleo. A este respecto, lo investigadores que formamos el equipo de trabajo español pensamos que se pueden realizar importantes contribuciones por la experiencia e interés atesorados en los ámbitos fundamentales del proyecto como son innovación, empresa familiar y género.

 


Noticias
  • 12/21/2015
  • By Super User

Presentación ENVISION en CROEM

La Cátedra de la Empresa Familiar de la UMU presenta en CROEM el proyecto europeo ENVISION para impulsar la innovación en las pymes Impulsar y activar la innovación en los modelos de negocio de las...

Noticias
  • 02/05/2015
  • By Super User

Proyecto ENVISION

Los miembros de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Francisco Jose Molina Castillo, Carolina López Nicolás y Ángel Luis Meroño Cerdán, son parte del equipo de expertos de 9 instituciones...

Colaboradores

                  

 

Menu