Colaboraciones medios

 

Francisco Molina Castillo

Cátedra Empresa Familiar. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Murcia

La Opinión - Encuentros marzo 2017

Desde hace dos años, la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum está colaborando activamente con el proyecto Europeo H2020, Envision (Empowering SME business model innovation) www.envisionproject.eu . Esta colaboración ha dado sus frutos y ha permitido desarrollar una serie de herramientas para innovar en el modelo de negocio de las empresas, siendo esta iniciativa especialmente útil para las empresas familiares de la Región de Murcia.

En los tiempos actuales es difícil encontrar herramientas de gestión empresarial de gran utilidad y poco coste. Además, existe cierta sobrecarga de información y aplicaciones en Internet que en la mayoría de ocasiones solo están en inglés. Hace unas semanas se presentó en Bruselas el portal www.businessmakeover.eu con la asistencia de las principales asociaciones empresariales europeas. La página web ha sido creada por los socios del proyecto europeo ENVISION a partir de las entrevistas realizadas a 80 empresas en Europa, los datos de más de 1000 compañías encuestadas y la experiencia profesional en consultoría empresarial.

El portal contiene 29 herramientas gratuitas, explicadas y clasificadas en 6 idiomas: español, inglés, alemán, polaco, italiano y francés. Para ayudar a las empresas a poner en marcha cada herramienta, el portal les permite acceder a una explicación sencilla de la herramienta, un ejemplo práctico, un caso de éxito de una empresa real que la está utilizando, y material adicional como plantillas descargables.

Siendo conscientes de las limitaciones de tiempo de muchas empresas, las herramientas se han escogido atendiendo especialmente al tiempo necesario para ponerlas en práctica y a la menor necesidad de conocimientos previos para comprenderlas. De las 29 herramientas, seis son muy sencillas de utilizar, y veinte son de una complejidad media. Muchas de ellas se pueden realizar en apenas una hora. Además, se ha incorporado un sistema que permite orientar a las empresas en función de las necesidades u objetivos que desee alcanzar. Mediante la respuesta a una serie de preguntas, el visitante es redirigido a las herramientas más idóneas según su situación. El resultado final es un autodiagnóstico y recomendaciones a implantar en la empresa con el fin de alcanzar los objetivos deseados.

Las empresas cuentan ahora con un portal único y en español, para acceder a las principales herramientas para diseñar, explorar, implementar, testar y desarrollar su modelo de negocio. Desde aquí, animamos a las empresas murcianas a probar alguna de estas herramientas, siendo todas ellas totalmente gratuitas. Participa y mejora tu modelo de negocio ahora www.businessmakeover.eu

 


Colaboradores

                  

 

Menu