Colaboraciones medios

 

Angel L. Meroño Cerdán
Director de la Cátedra Empresa Familiar Mare Nostrum | UM_UPCT.
Dpto. Organización de Empresas y Finanzas (Universidad de Murcia).

La Opinión - Encuentros  octubre 2017

La Comisión Europea consciente de la importancia económica y social de las pymes cuenta con varias líneas de trabajo. La innovación en el modelo de negocio como vía de mejora de la competitividad es uno de los temas dentro de los proyectos H2020. La Universidad de Murcia junto con otras instituciones de siete países a través de la iniciativa ENVISION consiguió ser el único proyecto elegido entre el centenar y medio que se presentaron en esta área. Los tres investigadores de la UMU forman a su vez parte de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum razón por la cual su principal contribución es analizar las particularidades de las empresas familiares. La Comisión ha mostrado gran interés por las recomendaciones del proyecto al ser apenas inexistentes las fuentes de información a este respecto.

Con la colaboración del Instituto de Fomento se organizó hace unos días una jornada de divulgación de resultados. El análisis en profundidad de un centenar de empresas europeas y la recogida de datos de casi tres mil empresas han permitido a los miembros del proyecto construir el portal businessmakeover.eu disponible en siete idiomas con un conjunto de herramientas y casos sobre la innovación en modelos de negocio. Además de presentar el portal, en la jornada tuvimos la oportunidad de conocer las experiencias de cinco de las empresas participantes en el proyecto.

Seguidamente me gustaría destacar algunas de las interesantes conclusiones de la jornada. Los datos demuestran que nuestras pymes familiares son especialmente productivas en sus esfuerzos innovadores, la continuidad de sus proyectos empresariales están basados en una gran capacidad de adaptación a su entorno. Cuando deciden innovar tienen el conocimiento del mercado, el control de los recursos y la agilidad para hacerlo de la mejor manera. Posiblemente la cuestión fundamental es valorar las reticencias a innovar. Aunque muchas apuntan la falta de tiempo y fondos, realmente estos no parecen ser los principales motivos ya que la falta de innovación conducirá inevitablemente a la desaparición de la empresa. En opinión de los participantes, la principal barrera es la incertidumbre sobre sus capacidades. A este respecto, el proyecto ENVISION proporciona las claves para el auto-diagnóstico y las herramientas para analizar los cambios en el modelo de negocio más aconsejables según las características de cada empresa. De esta manera, ayudando a las pymes familiares europeas a iniciar y guiar su comportamiento innovador, estamos convencidos del positivo efecto en la generación de riqueza y empleo de las economías europeas.

 


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