Observatorio-Barómetro

 

 La empresa familiar es aquella donde una o más familias participan en la propiedad y en la dirección de la empresa, pero además, hay una intención clara de continuidad.

En España: El Instituto de Empresa Familiar estima que hay más de 2,9 millones de empresas familiares en España. Siendo un 85% de las empresas españolas familiares. En términos de empleo representan el 75% del empleo privado, es decir, dan empleo a más de 13,9 millones de trabajadores. El total de su facturación equivale al 70% del PIB español.

En el Mundo: La Empresa Familiar es la forma dominante de la estructura empresarial en todo el mundo. Tanto en Europa como en Estados Unidos, América Latina o Asia su representación en el total de empresas supera el 70% y contribuye en torno al 50% del empleo. En términos de Producto Interior Bruto (PIB) esa participación oscila entre el 45% y el 80%. En concreto, en la Unión Europea (UE-27) hay aproximadamente 17 millones de empresas familiares que emplean a 100 millones de personas y representan el 60% del tejido empresarial de la UE-27

En la Región de Murcia: A partir de estudios de la Cátedra de Empresa Familiar, en la Región de Murcia en 2012 existían más de 36.000 empresas familiares (sin contar autónomos). Limitándonos a las empresas con más de 6 empleados, el número de empresas familiares asciende a prácticamente 5.900. Las empresas familiares están más presentes en los sectores más tradicionales que están más relacionados con el “saber” familiar: comercio al por menor, hostelería, industria de la alimentación y bebidas, cuero, calzado, y también en la construcción.

Las principales ventajas de las empresas familiares se derivan de su vocación de continuidad y visión a largo plazo: genera un empleo estable y un compromiso sólido en la comunidad donde está implantada.

Los principales retos de las empresas familiares se asocian a mejorar los niveles de profesionalización en su gestión. La participación de la familia en la dirección debe basarse en su capacitación. Así, las familias deben formar adecuadamente a sus miembros. Adicionalmente, son muchas las empresas que también recurren a directivos ajenos a la empresa. Contar con una dirección profesional es la solución para acometer los procesos de innovación tan necesarios en las empresas familiares.

Año

Sector Criterio Ámbito
Criterio Dato Fichero
Observaciones
2007 Industrial Facturación superior a 200.000 € R. Murcia Propiedad  y dirección familiar mayoritaria 65,4% pdf pdf (38 KB) Incluye detalles subsectores

Publicaciones

 


Colaboradores

                  

 

Menu