Noticias

 

Dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Facultad de Economía y Empresa, el jueves 10 de diciembre tuvo lugar una mesa redonda sobre empresa familiar coordinada por Angel Meroño director de la Cátedra de la Empresa Familiar Mare Nostrum. A partir de las experiencias de los miembros de la mesa se identificaron las características únicas de las empresas familiares que las convierten en empresas más perdurables y generadores de riqueza y empleo.

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar tuvo presencia a través de su presidenta Marian Cascales del Grupo Inquivisa, así como con Antonio Fuentes del Grupo Fuentes recientemente galardonado con el premio Herentia 2015 a la empresa familiar del año. Aurelio Herrero, director de empresas de Cajamurcia-BMN completaba el equipo de participantes.

La Cátedra de la Empresa Familiar es uno de los impulsores del proyecto europeo Envision centrado en la innovación en modelos de negocio como herramienta de competitividad. Con esta orientación, en la mesa redonda se analizó la gestión del modelo de negocio que ha permitido a las empresas familiares superar y salir reforzadas de la crisis. Entre los aspectos más destacados se encuentran los cambios en la estructura de costes, reforzar el servicio y la calidad, selección y relación con clientes y proveedores, digitalización de procesos ocupando un sitio central los recursos humanos. Los participantes han resaltado la importancia de la profesionalización y especialmente de los valores de esfuerzo, humildad y confianza en la familia en el funcionamiento de las empresas familiares.

Otra conclusión es el acuerdo sobre la recuperación de la crisis y el buen clima empresarial existente. El reto para los próximos años es crecer pero siempre atendiendo a la lógica empresarial. En este sentido las empresas familiares son también un buen ejemplo de gestión innovadora pero también prudente, siendo estos elementos los que les han permitido afrontar en las mejores condiciones la reciente crisis. Finalmente los asistentes pudieron conocer de primera mano los aspectos más valorados por las empresas familiares en la incorporación de personal en sus empresas, los empresarios animaron a los estudiantes a cimentar valores sólidos, a ser valientes, tener curiosidad por todo lo que les rodea y saber aprovechar su tiempo y recursos.

La Universidad de Murcia analizó el papel de las empresas familiares como generadoras de empleo y riqueza (MurciaEconomia, 18-12-2015)

 


Colaboradores

                  

 

Menu