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Alumnos de la Facultad de Economía y Empresa asistieron a una mesa redonda organizada por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum que este curso cumple su décimo aniversario,

El tema elegido este año fue la influencia de la familia en las decisiones estratégicas en la empresa familiar. En la mesa participó Marian Cascales (Inquivisa) actual presidenta de Amefmur; José Gabriel Carrillo (Carrillo Asesores) finalista premio Herentia 2016 y Aurelio Herrero (BMN).

El profesor Angel Meroño tras presentar a los participantes introdujo el tema de la mesa. En su opinión resulta determinante considerar la idiosincrasia de la empresa familiar en el análisis estratégico de este tipo de empresas. La participación familiar en la propiedad y dirección dota a las empresas familiares de un potencial único para el diseño y ejecución de las decisiones estratégicas, pero al mismo tiempo puede afectar a la actitud frente al riesgo y a los niveles de profesionalización. Tras sus palabras dio comienzo la ronda de intervenciones para conocer la opinión y experiencia de los participantes. El director de la Banca de Empresas BMN analizó la actualidad y perspectivas de la situación económica sugiriendo un escenario de recuperación. También hizo referencia a los esfuerzos innovadores de las empresas familiares que les ha permitido salir fortalecidas tras la crisis. De hecho el carácter familiar es uno de los aspectos que son tenidos en cuenta a la hora de evaluar el potencial de las empresas. En palabras de José Gabriel Carrillo cada empresa es un mundo, y cada familia, también. No obstante, las empresas familiares tienen en común su flexibilidad en la toma de decisiones y su compromiso con la viabilidad de la empresa. Por el lado de las demandas, Marian Cascales resaltó la importancia de la gestión emocional y la comunicación. Ambos empresarios coincidieron en el gran potencial de las empresas familiares cuando se abordan correctamente las cuestiones familiares con una perspectiva empresarial lo que necesariamente implica profesionalización y formación. A partir de las preguntas de los asistentes también se analizó las posibilidades laborales de los titulados en economía y empresa.  En el perfil del candidato ideal se apuntaron características relacionadas con la ambición, la iniciativa, la humildad y la capacidad de empatizar.

 


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