Noticias

 

 
 
Noticias en prensa:
 

La empresa familiar constituye la base fundamental de la economía murciana. Unidos a los problemas que afectan a todas las empresas, las empresas familiares tienen que afrontar los problemas propios de la familia. El Observatorio de la Empresa Familiar Murciana persigue estudiar la problemática de la empresa familiar, ayudar a su gestión y dar a conocer a la sociedad su problemática y beneficios.

Con este objetivo, desde la Cátedra de la Empresa Familiar Murciana, se ha llevado a cabo el primer barómetro bajo la dirección del Catedrático de Sociología D. Juan Monreal. Los barómetros se constituyen como una herramienta, con periodicidad semestral, que permite medir el pulso de la situación competitiva de este tipo de empresas. A su vez cada uno de los Barómetros profundiza en temas específicos de forma monográfica de interés para la empresa familiar.

Los resultados del primer Barómetro realizado en el contexto de la actual crisis económica ofrecen las siguientes conclusiones. En primer lugar, las empresas perciben una situación económica y social pesimista que condicionan sus resultados empresariales y que empeorará durante este año. No obstante, las empresas familiares participantes en el estudio consideran que su situación es mejor que la del resto de empresas de su entorno. Por otro lado, el Barómetro pone de manifiesto la reducción de los márgenes de rentabilidad de las empresas familiares en los últimos meses. Los principales causantes de esta situación son la bajada en la demanda, el incremento de la competencia y la reducción de financiación. Pese a ello, la empresa familiar sigue invirtiendo con el objetivo de superar la situación actual.

Para superar la actual crisis, las empresas familiares señalan como factores clave para el éxito empresarial la oferta de un buen servicio, productos de calidad, un precio aceptable, el control adecuado sobre los costes, así como una eficiente inversión en capital humano.

En cuanto a la fiscalidad, las empresas familiares de la Región de Murcia perciben que soportan una mayor presión fiscal que en otras Comunidades Autónomas. Asimismo, se aprecia un desconocimiento tanto de la forma de transmisión patrimonial más aconsejable, como de las deducciones que pueden aplicarse. En este sentido, se sugiere también la necesidad de modificar el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta.

Finalmente, el estudio revela que la principal preocupación de las empresas participantes en el estudio es la obtención de financiación, el descenso de las ventas y la sucesión en la empresa familiar. Desde la Cátedra de la Empresa Familiar se tendrá en cuenta dichas informaciones para orientar los futuros estudios en la empresa familiar.

 

 

 

 


Colaboradores

                  

 

Menu