Noticias

 

Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia

Noticias en Prensa:

La alta morosidad y la falta de liquidez son principales problemas de las empresas familiares de la Región, según las conclusiones, dadas a conocer hoy, del segundo barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

Así, el estudio refleja que los principales indicadores de actividad en las empresas familiares (precios de venta, cifra de negocios, rentabilidad, exportaciones, empleo o inversiones) siguen mostrando en 2009 importantes reducciones.

En ese mismo estudio se señala que, junto a la crisis económica, los factores que más limitan el desarrollo empresarial son la debilidad de la demanda de sus productos, las dificultades de obtención de financiación, así como el incremento de la presión competitiva.

Por tanto, ante esta situación, la confianza de las empresas (medido a través del índice de confianza empresarial) en la situación económica es baja y sigue reduciéndose respecto del año pasado. A pesar de ello, estas empresas tienen una mayor confianza en el papel que representa la familia en el desarrollo del modelo de negocio.

Para hacer frente a estos problemas, las empresas están adoptando estrategias de reducción de costes, mejorando la gestión del cobro y financiándose a través de la retención de beneficios (autofinanciación).

También "juega un papel relevante la financiación obtenida desde el ámbito familiar, bien en forma de capital (ampliación de capital), o mediante préstamos y avales de los miembros de la familia, según un comunicado de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar.

En este contexto, las empresas familiares demandan de las Administraciones Públicas una reforma del sistema financiero, que permita una mayor intervención del Estado en cuestiones como la fijación de intereses, comisiones y otras medidas que faciliten el acceso a los préstamos bancarios. También destacan entre sus demandas la necesidad de disminuir la presión fiscal.

Por lo que respecta a la situación financiera, las empresas familiares de la Región de Murcia señalan que sus principales problemas son la escasa rentabilidad y la falta de liquidez, más exactamente, la alta morosidad unido al elevado coste de la financiación bancaria y a las dificultades para su obtención (tanto a corto como a largo plazo).

Los resultados del estudio fueron presentado por José María Tortosa, presidente de Amefmur, y Juan Monreal, director de la Cátedra de Empresa Familiar. El acto contó también con la presencia de Salvador Marín, consejero de Universidades, Empresa e Investigación; y José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, que presentaron una conferencia sobre recursos financieros que pronunció Roberto López, director general de CAM.

 

 


Colaboradores

                  

 

Menu