• Análisis y diagnóstico de la gestión en la empresa familiar

     Monreal, J.; Sánchez, G. y Meroño, A. (2010) Análisis y diagnóstico de la gestión en la empresa familiar, Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia. ISBN 978-84-692-8321-9

     

  • El éxito de la empresa familiar. La relación entre familia y negocio

    Monreal Martínez, Juan; Sánchez Marín, Gregorio (Coords.) (2012): El éxito de la empresa familiar. La relación entre familia y negocio. Civitas, Madrid.

     

  • Empresarios Familiares

    Meroño, A.; Sánchez, G.; Duréndez, A. y Monreal, J. (2013) Empresarios familiares. Testimonios sobre la influencia de la familia en la empresa. Civitas-Thomson Reuters

    A partir de entrevistas a 30 destacados empresarios familiares, 10 especialistas de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum (UM y UPCT) identifican los factores que hacen únicas a las empresas familiares. Los aspectos analizados son los Valores, la Familia, la Empresa y la Sucesión. .

    Marcial Pons - Dykinson- Intercodex-

     

  • Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar

    Madrid, 26 de febrero de 2018. Según el estudio “Factores de Competitividad y Análisis Financiero en la Empresa Familiar”, elaborado por el IEF y su Red de Cátedras, la mayoría de las empresas familiares españolas renuncian a repartir dividendos y destinan los beneficios a financiarse. Su principal objetivos la supervivencia, en contraposición con los retos de tipo económico –como la rentabilidad- que caracterizan la gestión de las compañías no familiares. En los primeros años de la recuperación, tras la crisis, las empresas familiares han mejorado ventas, productividad y rentabilidad, han reducido su endeudamiento y han aumentado sus plantillas.

    pdf Descargar estudio (5.34 MB) - - - Más información

     

  • La empresa familiar en España

    Las empresas familiares representan en la Región de Murcia el 92% del tejido empresarial (31.000 sociedades mercantiles), generan el 85% del empleo privado (193.000 empleados) y el 82% del valor añadido bruto. Estas cifras sitúan a la Región de Murcia en la cabeza en cuanto a la importancia de la empresa familiar. Estos datos forman parte del estudio pdf La Empresa Familiar en España 2015 (727 KB)  presentado el 26 de octubre en la Universidad de Murcia. El estudio ha sido elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Red de Cátedras de Empresa Familiar donde se integra la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

     

  • La Empresa Familiar en la Región de Murcia 2011-2015

    Meroño Cerdán, Angel L.; Duréndez Gómez-Guillamón, Antonio; Madrid Guijarro, Antonia (2017) La empresa familiar en la Región de Murcia (2011-2015) Cuadernos del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, ISBN 978-84-697-4324-9

    A partir de la metodología desarrollada por la Red de Cátedras de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar este trabajo contribuye, por un lado, a conocer la importancia de la empresa familiar en la Región de Murcia y, por otro lado, a conocer sus fortalezas y debilidades económico-financieras. Con este fin se han seleccionado sociedades mercantiles (SA y SL) con un mínimo de 10 empleados y se han analizado datos de un período de 5 años (2011-2015) de 97.902 empresas de las que 2.957 son de la Región de Murcia. 

    pdf La Empresa Familiar Región Murcia 2011 2015 (6.08 MB)

     

  • La Empresa Familiar. Realidad económica y Cultura empresarial

     Monreal Martínez, Juan; Calvo-Flores Segura, Antonio; García Pérez de Lema, Domingo; Meroño Cerdán, Ángel Luís; Ortiz García, Pilar y Sabater Sánchez, Ramón (2002): La Empresa Familiar. Realidad económica y Cultura empresarial, Civitas, Madrid. ISBN: 84-470-1730-3

    Catálogo Aranzadi

     

  • La gestión de las empresas familiares: un análisis integral

    Monreal, J.; Sánchez, G.; Meroño, A.; Sabater, R. (Eds.) (2009): La gestión de las empresas familiares: un análisis integral. Ed. Thomson-Civitas, Madrid

    Las empresas familiares son piezas esenciales de nuestro sistema económico. El Instituto de Empresa Familiar estima en España un número en 2,9 millones (85% del total de empresas), ocupando 14 millones de personas con una facturación alrededor del 70% del PIB. Una de sus principales características es su vocación de permanencia que le lleva a adoptar una perspectiva de largo plazo. Sin embargo, tiene otros aspectos propios que confieren una mayor complejidad a su gestión. En la empresa familiar entran en juego diversos componentes: empresarial, familiar, jurídico y cultural, todos ellos profundamente entrelazados.

    Catálogo Aranzadi

     

     

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