Colaboraciones medios

 

 Pedro Juan Martín Castejón
Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum. Profesor Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia
La Opinión - 7 enero 2018

La familia y la empresa son instituciones fundamentales para explicar el desarrollo de la sociedad actual. La primera surgida por necesidades de parentesco sanguíneo y sobrevivencia, con más antigüedad y fortaleza institucional que la empresa, es la gran poseedora y transmisora de la cultura. La segunda como organización social surgida en la revolución industrial, enfocada al interés por la producción de la plusvalía y orientada a los fines de rentabilidad y reproducción de capital; siendo el principal instrumento de transformación de la realidad social y de la naturaleza. La institucionalización de la empresa como actor social es, hoy en día, incuestionable y, sin tener la historia y fortaleza de la familia como sistema, su historia y peso en la vida actual de individuos y sociedades le otorga una gran relevancia.

En la intersección de ambas instituciones se crea un espacio teórico conceptual dentro del cual ubicamos a la empresa familiar. En este espacio las ventajas y desventajas pueden percibirse de una forma clara. Pues por un lado la empresa familiar tiene ventajas que no tienen el resto de las empresas. Dentro de estas ventajas se encuentra el nivel de compromiso que adquieren los individuos que pertenecen a la familia y a la empresa; el conocimiento tan profundo que tienen las personas que trabajan en la ella y el sentimiento de que todo esfuerzo se verá reflejado en su propio negocio. También la perspectiva de largo plazo es una de las ventajas fundamentales, ya que estas empresas se constituyen con una visión de futuro, que se debe ver reflejada en una cultura transparente para cada uno de los miembros de la organización. De otro lado, hay otros aspectos que representan desventajas ya que las empresas familiares son sistemas complejos que pueden llevar a la aparición de multitud de conflictos, pues las relaciones interpersonales en la familia afectan a la empresa y la empresa afecta a las relaciones interpersonales de los miembros de la familia. Por lo tanto saber dirigir correctamente una empresa familiar es una tarea difícil pues cuesta mucho esfuerzo armonizar los intereses de la familia y los de la empresa. No es de extrañar por lo tanto que el principal disparador del estrés entre los miembros de la familia que trabajan en la misma es la propia relación familiar. Puesto que la interconexión entre familia y empresa provoca que, con frecuencia, se deban afrontar y solventar problemas de muy diversa índole, siendo la mayoría de ellos consecuencia de la combinación de factores familiares y empresariales. En este sentido podemos afirmar que el más importante es el problema de la sucesión, ya que representa un momento crítico donde pueden aparecer los conflictos más graves.

Para finalizar, a modo de resumen, podemos decir que la propia naturaleza de la empresa familiar cargada de fuertes emociones y valores que sustentan el compromiso de los miembros de la familia que en ella trabajan, representa su mayor ventaja y a la vez su mayor debilidad, ya que si surgen conflictos que los miembros no saben resolver, éstos pueden debilitar el compromiso y generar una alta carga emocional, que puede tener graves consecuencias, tanto para el entorno empresarial como para la propia familia. A pesar de esta realidad, hasta ahora, las empresas familiares han sido analizadas principalmente desde la perspectiva de la empresa, por lo que los aspectos propiamente familiares solamente han sido atendidos en la medida en que tenían un efecto en los objetivos y fines empresariales. Prestando poca atención a los factores propios de la familia y su relaciones con la organización, es decir, la familia como posible fuente de beneficios o pérdidas para la empresa, pero muy pocas veces estudiada y analizada como una interdependencia entre ambas instituciones. Por ello es fundamental una mirada antropológica que nos permita tener una visión global de este espacio interinstitucional.

 


Colaboradores

                  

 

Menu