Incluso antes de la constitución formal, futuros miembros de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum escribimos un libro sobre empresa familiar en 2002. Desde entonces ha sido prolífica la elaboración de todo tipo de contenidos bajo el paraguas del Observatorio de la Empresa Familiar de la Región de Murcia. Sigue leyendo si quieres conocer nuestra producción de libros, informes, barómetros, revista, etc.
Queremos destacar nuestra participación en los informes nacionales coordinados por el Instituto de la Empresa Familiar, tanto en el estudio pionero de 2015 donde desarrollamos una metodología para la clasificación y medición del impacto de la empresa familiar, como en la edición 10 años después, en 2025, donde, además incluimos un análisis de supervivencia en este período.
Aplicando dicha metodología al ámbito regional, desde 2017 realizamos un estudio bienal sobre la situación en la Región de Murcia, ahora en 2025 presentaremos el quinto estudio.
Sin duda, desde el primer número en 2008, el Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia, que ya cuenta con 24 ediciones, es una herramienta apreciada por empresas e instituciones por la información que presenta. A través de las respuestas de un panel de empresas, permite conocer sus inquietudes, demandas, evolución y expectativas sobre una serie fija de cuestiones. Además, cada número aborda el análisis de un aspecto de actualidad.
Además de nuestro libro de 2002, hemos publicado otras cuatro investigaciones en el período 2009-2013 ya como Cátedra. En el apartado de libros también destaca la investigación sobre empresas familiares centenarias a propósito del primer reconocimiento realizado en nuestra Región. Por último, en 2025, hemos participado en un manual sobre empresa familiar con un capítulo sobre la gestión de recursos humanos.
También con carácter bienal, los años que no realizamos el informe regional, también realizamos un cuaderno donde desde una perspectiva práctica y aplicada presentamos información derivada de nuestras investigaciones que consideramos de interés empresarial.