Monreal, J.; Sánchez, G.; Meroño, A.; Sabater, R. (Eds.) (2009): La gestión de las empresas familiares: un análisis integral. Ed. Thomson-Civitas, Madrid
Las empresas familiares son piezas esenciales de nuestro sistema económico. El Instituto de Empresa Familiar estima en España un número en 2,9 millones (85% del total de empresas), ocupando 14 millones de personas con una facturación alrededor del 70% del PIB. Una de sus principales características es su vocación de permanencia que le lleva a adoptar una perspectiva de largo plazo. Sin embargo, tiene otros aspectos propios que confieren una mayor complejidad a su gestión. En la empresa familiar entran en juego diversos componentes: empresarial, familiar, jurídico y cultural, todos ellos profundamente entrelazados.
En esta obra han participado 23 especialistas de diversas disciplinas: sociología, organización de empresas, finanzas, economía, historia económica, laboral, mercantil, civil y fiscal. Todos ellos pertenecientes a la Cátedra de Empresa Familiar y siendo precisamente el interés por la empresa familiar su nexo de unión.
La contribución de la obra es doble, por un lado, la perspectiva global que adopta que aborda la citada complejidad y, por otro lado, mostrar información de 433 empresas familiares de la Región de Murcia con un mínimo de 6 empleados.
Como resultado del análisis se han identificado los aspectos que caracterizan a las empresas familiares de más éxito. La principal conclusión es que el éxito depende del gobierno y dirección de la empresa, y no tanto del tipo de empresa en términos de tamaño y sector. Por esta razón conviene facilitar todos los medios para que las empresas pongan al frente a las personas más preparadas con las estructuras de gobierno adecuadas. Referido al gerente, un 8,5% son mujeres, tienen un promedio de 49 años, un 31,6% cuenta con formación superior y el 94,5% pertenece a la familia propietaria. El 64,5% de las empresas están en primera generación, un 32,5% cuentan con Consejo de Administración, un 13,1% con Consejo de Familia y sólo un 4% ha elaborado un Protocolo. En cuanto a planteamientos propiamente de gestión, el éxito se relaciona con estrategias de innovación, internacionalización, uso de tecnologías de la información y las prácticas de recursos humanos que conjuguen los valores familiares con los principios de competencia. Un 40% de las empresas siguen una estrategia empresarial exploradora muy relacionada con la innovación. Casi el 70% cuentan con sitio web propio. Quizá una asignatura pendiente se refiere a la internacionalización, tan importante en los tiempos actuales. El 28,7% exportan y sólo 3,5% de las empresas tienen inversiones directas en el extranjero.
Aunque el momento actual es complicado, los datos revelan una mejoría con un estudio similar que algunos componentes de la Cátedra acometieron prácticamente hace una década. Sin embargo, el camino a la profesionalización es un reto permanente que todas las empresas, especialmente las familiares, deben siempre tener presente. La radiografía y las reflexiones de esta obra están encaminadas a facilitar este camino. Amefmur y la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Murcia a través de investigaciones, como la que hoy se presenta, el Observatorio de la Empresa Familiar y las diversas actividades formativas quieren contribuir a facilitar el camino empresarial a las empresas familiares.
INDICE
INTRODUCCIÓN (Juan Monreal)
I. LA RELEVANCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR
Cap 1. La relevancia de la empresa familiar en la economía (José Carlos Sánchez)
Cap 2. Evolución histórica de la empresa familiar (Miguel Á. López-Morell)
II. CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
Cap 3. Metodología de la investigación (Gregorio Sánchez, Ángel Meroño)
Cap 4. Concepto, dimensiones y modelos de empresa familiar (Ramón Sabater, Daniel Jiménez)
Cap 5. El negocio familiar como empresa (Ángel Meroño, Daniel Jiménez)
Cap 6. Gobierno y organización de la empresa familiar (Antonio J. Carrasco; Ramón Sabater)
Cap 7. Capital humano en la empresa familiar (Gregorio Sánchez, Antonio J. Carrasco)
Cap 8. La internacionalización de la empresa familiar (Gregorio Sánchez, Joaquín Monreal)
Cap. 9. Financiación y sistemas de control de gestión en la empresa familiar (Domingo García, Antonia Madrid, Antonio Duréndez)
Cap. 10. Análisis económico-financiero de la empresa familiar (Antonio Duréndez, Mercedes Bernabé y Marcos Antón)
III. EL MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA FAMILIAR
Cap. 11. La empresa familiar en el marco del derecho de sociedades (Irene Escuín).
Cap. 12. La empresa familiar desde una perspectiva jurídico-laboral (José Luján).
Cap. 13. La sucesión en la empresa familiar. (Carlos M. Díez).
Cap. 14. El protocolo familiar. (Carlos M. Díez, Javier Ruano).
Cap. 15. La empresa familiar desde el punto de vista tributario (Pedro Á. Colao)
Cap. 16. Fiscalidad de la transmisión de la empresa familiar: un análisis por CCAA (Mª José Portillo)
IV. CULTURA EMPRESARIAL Y EMPRESA FAMILIAR
Cap. 17. Clima y cultura en la empresa familiar (Pilar Ortiz, Ángel Olaz, Antonio J. Carrasco)
Cap 18. Iniciativa emprendedora y empresa familiar (Daniel Jiménez, Ángel Meroño)
Cap 19. Resolución de conflictos en la empresa familiar (Pedro J. Martín)
Cap 20. Testimonios de vidas empresariales: una perspectiva antropológica sobre la identidad de proyecto en la empresa familiar (Juan Ortín)
Cap. 21. Cultura y excelencia en la empresa familiar (Pilar Ortiz, Antonio J. Carrasco, Ángel Olaz)
CONCLUSIONES (Juan Monreal, Ángel Meroño, Gregorio Sánchez)