Noticias

 

El nuevo director de la Cátedra de Empresa Familiar reflexiona sobre el papel que ha tenido la primera cátedra empresarial y enuncia las líneas de actuación que marcan su futuro inmediato.Como seña de identidad más relevante destaca el caracter oficial interuniversitario con su nueva denominación Cátedra Empresa Familiar Mare Nostrum UM_UPCT

Hace cinco años nació la primera Cátedra de carácter empresarial de la Universidad de Murcia. El profesor Juan Monreal fue el encargado de poner en marcha una iniciativa hasta ese momento inédita en nuestras universidades públicas. En su mensaje de saludo sentaba los principios de actuación de un vehículo que ha mostrado su capacidad de crear equipos y de estrechar las relaciones entre universidad y empresa. La Universidad como reconocimiento a esta labor le ha nombrado merecidamente Director Honorífico de la Cátedra. He tenido la oportunidad de trabajar con él codo con codo desde el principio y he podido comprobar como la Cátedra ha adquirido una presencia permanente y una imagen de prestigio y utilidad en nuestra sociedad. Principalmente con Amefmur hemos conseguido sintonizar para crear prácticamente un programa único de actuaciones, siempre con la empresa familiar como protagonista.

En esta nueva etapa que ahora comienza se han producido algunos cambios que nos obliga a reinventarnos. La famosa crisis no ha permitido la continuidad de la colaboración de instituciones públicas en algunos proyectos de la Cátedra. A todas ellas agradecemos su apoyo desde el principio a nuestro proyecto. Gacias a la confianza y fidelidad de la Fundación Cajamurcia, uno de los pilares del convenio de colaboración de creación de la Cátedra, seguimos prácticamente manteniendo nuestro plan de actividades.

En cuanto a los proyectos de futuro tenemos el desafío de mantener y mejorar las actividades que realizamos. Quiero mencionar nuestra labor docente, tanto universitaria como empresarial que produce como resultado un mayor conocimiento de las cuestiones claves para la supervivencia y mejor gestión de nuestras empresas universitarias. Otra de las acciones de mayor repercusión es el Observatorio de la Empresa Familiar. Hasta ahora son ya 6 Barómetros los realizados abarcando diversas cuestiones de interés de nuestras empresas: fiscalidad, mercado laboral, financiación, medidas políticas, entre otras. No podemos olvidar nuestra labor investigadora que sitúa a los miembros de la Cátedra en las principales revistas y congresos científicos.

Una de las próximas actuaciones es la integración formal de la UPCT. Desde su fundación, en la Cátedra se ha formado un equipo multidisciplinar e interuniversitario. Las dos universidades públicas han formado parte de la Cátedra desde el principio. En el contexto del campus Mare Nostrum queremos que todavía quede más patente este carácter interuniversitario siendo una iniciativa de nuevo pionera en nuestras universidades.

En definitiva habiendo superado los primeros años, la Cátedra de Empresa Familiar se ha consolidado como una herramienta efectiva que un buen grupo de profesionales trataremos de que siga desempeñando con éxito el cometido para el que fue creada.

 


Colaboradores

                 

 

Menu