El 78 congreso organizado por la Academy of Management -asociación de académicos e investigadores sobre dirección de empresas más importante a nivel mundial- celebrado en Chicago (Illinois, USA) premó al trabajo "Leveraging New Knowledge: The Learning-By-Exporting Effect on Leading and Lagging Family Firms" donde participaron los miembros de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Joaquín Monreal y Gregorio Sánchez-Marín.
Este estudio examina cómo el control familiar de la empresa y sus capacidades tecnológicas influyen en la conversión de nuevos conocimientos obtenidos de las exportaciones en diversas actividades de innovación, un fenómeno denominado “aprendizaje por exportación”. Con base en una muestra de 663 empresas manufactureras españolas durante el período 2007-2014, los resultados de esta investigación ponen de relieve que las empresas familiares utilizan los conocimientos resultantes de sus actividades internacionales de acuerdo con sus prioridades y recursos de innovación específicos, centrados principalmente en el desarrollo de innovaciones de producto, y que en este esfuerzo de conversión son más eficientes que las empresas no familiares. Al mismo tiempo, este efecto de aprendizaje es mayor para las empresas familiares líderes en tecnología, lo que puede mejorar su brecha de innovación en comparación con las empresas familiares rezagadas tecnológicamente. Estos resultados sirven para que los directivos de las empresas familiares sean conscientes de que exportar no sólo conlleva posibles beneficios económicos, sino que implican una serie de oportunidades para aprender cómo mejorar en innovar en sus productos y procesos. Institucionalmente, los gobiernos que apoyen la exportación pueden ver en este medio un mecanismo de mejora del comportamiento innovador de las empresas familiares, y en definitiva, de la competitividad del conjunto de la economía.