Gregorio Sánchez Marín.
Profesor del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia. Cátedra de Empresa Familiar Universidad de Murcia.
La Opinión, Encuentros junio 2014
La gestión de la dimensión familiar marca las líneas estratégicas del negocio y el papel de la familia propietaria en la empresa. Aspectos relativos a la propiedad familiar y su participación en la toma de decisiones y a la presencia de miembros familiares en el ámbito laboral dan sentido y especificidad al negocio, al tiempo que determinan la continuidad y capacidad competitiva de la empresa familiar. El reciente estudio realizado desde la Cátedra Mare Nostrum de Empresa Familiar, basado en entrevistas en profundidad a 30 empresarios de la Región de Murcia, arroja las siguientes conclusiones en relación con la gestión de la dimensión familiar:- Existe un fuerte vínculo de la familia con la empresa que se materializa en una elevada identificación de la familia propietaria con los órganos de gobierno y dirección de la empresa. Aunque el marcado carácter familiar permite una elevada flexibilidad que permite adaptarse al cambiante entorno y a las necesidades de los clientes, los empresarios murcianos también señalan riesgos potenciales en términos de conflictos entre diversas facciones familiares a medida que se incorporan segundas y posteriores generaciones a la empresa.
- La incorporación de familiares a la empresa se ve, en términos generales, como muy positiva por parte de los empresarios. Sin embargo, también se advierten dificultades y conflictos en la incorporación de nuevos miembros de la familia, especialmente en la transición generacional. Para prevenir estos conflictos, algunas de las empresas están incorporando paulatinamente el protocolo familiar al ideario estratégico de la empresa, mientras que otras se decantan por la profesionalización, bien a través de la incorporación de profesionales externos, bien mediante la exigencia a los familiares de una serie de condiciones para trabajar en la empresa, tanto en términos de aptitud (formación y experiencia) como de actitud (deseo manifiesto de incorporarse y compartir los valores familiares).
- Los empresarios son partidarios de políticas retributivas equitativas que no discriminen por la pertenencia a la familia, que sean acordes con los valores de mercado y que primen el rendimiento. La mayoría distinguen claramente las rentas del trabajo de las derivadas de la propiedad, entendiendo el correcto uso de los dividendos para no discriminar a los accionistas minoritarios y motivar a los directivos externos.