Francisco Molina Castillo
Cátedra Empresa Familiar. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Murcia
La Opinión - Encuentros julio 2015
Hace un año, argumentaba en esta sección, la importancia de la apuesta por la innovación en la empresa familiar. No obstante, como dije en su momento, este término no está exento de dificultad en su delimitación. Los diferentes puntos de vista desde los que analizar este concepto suponen que hablar de innovación no sea tan sencillo como algunos tratan de “vender” a las empresas, por un motivo u otro. En esta nueva contribución, quisiera resaltar la relevancia que está acuñando la expresión de innovación en modelos de negocio en diversas disciplinas. Actualmente, existe una corriente de investigación que está poniendo de manifiesto la necesidad de “reinventarse” a la hora de capturar y generar valor en la empresa. Es un concepto distinto al de la innovación en productos, ya que la innovación en modelo de negocio permite a las empresas cambiar las reglas del juego competitivo, modificando cómo crear valor para el cliente, y cómo convertir los ingresos en beneficios. Se trata, por tanto, de hacer las cosas de una manera distinta a como se venía haciendo hasta ahora, evitando “copiar” lo que otras empresas competidoras realizan actualmente. Algo que a priori podría resultar fácil, no lo es tanto, pues existen numerosas barreras y condicionantes, tanto externos (legales, regulatorios, etc.) como internos (culturales, tecnológicos, estratégicos, etc.) que limitan dicha posibilidad. Además, la presencia de factores del entorno no controlables por parte de la empresa condicionan los resultados esperados de dicha innovación.Como dato positivo, cabe destacar que las recientes contribuciones en el ámbito de la empresa familiar están poniendo de manifiesto que innovar en el modelo de negocio tiene importantes repercusiones a la hora de desarrollar productos y servicios más innovadores que se ajustan en mayor medida a las necesidades de los clientes. Al mismo tiempo, esto se traduce en una importante repercusión en la cifra de negocio de estas empresas familiares y por tanto en los resultados finales de las mismas.