Colaboraciones medios

 

Carolina López Nicolás

Cátedra Empresa Familiar Mare Nostrum. Profesor Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia

La Opinión - Encuentros noviembre 2019

Durante varias décadas, los investigadores de todo el mundo se han esforzado en estudiar las características diferenciadoras entre empresas familiares y no familiares. Algunos destacan los distintos niveles de innovación, asunción de riesgos, liderazgo, objetivos, estrategias, crecimiento, o valores, que hacen que el funcionamiento y comportamiento de las empresas familiares sean diferentes a los de las no familiares. Esas investigaciones parten de la premisa de que todas las empresas familiares son iguales entre sí y que todas las empresas no familiares son homogéneas. Esto es equiparable a decir que, por ejemplo, todas las mujeres somos iguales entre nosotras y que todos los hombres son idénticos entre sí, cuando en realidad cada mujer y cada hombre son diferentes. Si los individuos nos comportamos de manera diferente según nuestra nacionalidad, edad, género, profesión, familia, aficiones, intereses, entre otras variables, también las empresas (formadas por personas diversas) son heterogéneas.

Estudios recientes sostienen y demuestran que dentro de las empresas familiares es posible distinguir diversas tipologías. La revista científica más prestigiosa sobre estos temas, la Family Business Review, acaba de publicar un volumen especial que aborda la heterogeneidad de la empresa familiar desde distintos puntos de vista según las variables que definan esa heterogeneidad: generación al frente de la empresa, nivel de profesionalización, dinamismo del entorno, riqueza socioemocional, tamaño de la organización, presencia de un comité de dirección, capital social de la familia, o valores compartidos. De la lectura de los estudios incluidos en el número especial de la revista Family Business Review se pueden extraer varias conclusiones: 1) Las empresas familiares son heterogéneas. 2) Esa heterogeneidad hace que cada tipo de empresa familiar pueda alcanzar diferentes resultados económicos y no económicos, distintos grados de innovación, o diversa orientación emprendedora. 3) Las empresas familiares que mejores resultados y niveles de innovación alcanzan son las que están más profesionalizadas. 4) Clasificar a una determinada empresa familiar dentro de una tipología u otra puede variar con el tiempo debido a, por ejemplo, cambios generacionales o procesos sucesorios. Por tanto, se demuestra científicamente una realidad que los empresarios familiares pueden percibir de manera más o menos nítida: las empresas familiares tienen una idiosincrasia común, pero sus comportamientos (y efectos) pueden ser muy diferentes.

Con el ánimo de contribuir a la transferencia de conocimiento científico hacia las empresas y la sociedad, de aunar los lazos entre universidad y empresa, en este artículo he querido trasladar los últimos resultados en la investigación con empresas familiares a los responsables de este tipo de organizaciones en la Región de Murcia. Los hallazgos científicos ponen sobre la mesa de los empresarios familiares la importancia de reconocer su heterogeneidad y de valorar múltiples variables que afectan a sus resultados y funcionamiento. Anticipar y descubrir el efecto de dichas variables es todo un reto al que los empresarios familiares se enfrentan. Pero no están solos, sino que cuentan con la ayuda de los investigadores que cada día estudiamos y analizamos científicamente su comportamiento y funcionamiento, así como sus antecedentes y consecuencias. Así, la ciencia puede servir de guía a las empresas familiares antes de tomar decisiones importantes.

 


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